Hola amig@s!!!
Hoy, como cada 28 de diciembre, se celebra en Elche la tradicional romería de la Venida de la Virgen.
Según la tradición popular de Elche, en diciembre de 1370, el soldado guardacostas Francesc Cantó encontró en la playa del Tamarit, acercada a la orilla por las corrientes del mar, un arca que llevaba en su cubierta la inscripción “Sóc per a Elx” («Soy para Elche»). Cantó abrió la caja y descubrió en su interior una imagen de la Virgen y unas hojas con el texto y la música para la escenificación de la Asunción de María (El Misteri d’Elx). Sorprendido por este encuentro, cabalgó hasta la población con el fin de comunicárselo al Concejo, que publicó un bando para que todos los ilicitanos fueran a la playa a recoger la imagen. Cuando llegaron, un grupo de vecinos de Alicante y Orihuela (a partir de la independencia municipal de Santa Pola en 1835, también se incluyó a sus habitantes) pretendían llevársela a sus respectivos pueblos. Para solucionar la disputa subieron el arca a una carreta tirada por bueyes con los ojos tapados que situaron en un cruce de caminos para que fuesen por el que les pareciese, yendo finalmente para Elche. La imagen encontrada, cuando llegó a la población, fue entronizada en la ermita de San Sebastián.
No existe ninguna referencia en los archivos locales que confirme este suceso, a pesar de la insistencia que muchos investigadores han puesto en su confirmación. Además, la copia más antigua de la música y el texto de la representación, la consueta de 1625, escrita por Gaspar Soler Chacón por encargo de un familiar del Santo Oficio de Orihuela, nada dice respecto a esto, cosa extraña cuando dedica espacio al origen y a los milagros de la Festa. La primera noticia que disponemos de la «Venida de la Virgen» se encuentra en el libro Año Virgíneo de Esteban Dolz de Castellar, de 1687. Más tarde ya podemos encontrar referencias en las Antigüedades y glorias de la Villa de Elche de Salvador Perpiñán (1705) y en el Racional de la Ilustre Villa de Elche (1710), con lo que la aparición de esta leyenda es bastante tardía en comparación con el origen del Misteri.
Cada 28 de diciembre, a las 15.00 horas y desde el Huerto de les Portes Encarnaes, Cantó sale a caballo para anunciar el hallazgo al Concejo. Tras la publicación de un bando, sale una comitiva para recoger el arcón. Llegados al Huerto de les Portes Encarnades, se trasladará la Virgen en procesión hasta la basílica de Santa María.
Hasta ahora, en los años pares se realizaba en su conmemoración una romería desde Santa Pola hasta Elche. A partir de este año, la romería tiene carácter anual. La salida es a las 7.30 de la madrugada desde la Playa del Tamarit (Santa Pola) hasta el Hort de les Portes Encarnaes.
Este año, he decidido realizar la romería de forma distinta, en lugar de hacerla andando la he hecho corriendo. En principio iba a ir yo sólo pero a última hora se apuntó mi amigo Sergio Pedraza.
A las 7:20 a.m. salíamos en coche dirección Santa Pola. Tras dejarlo bien estacionado, decidimos hacer tiempo para que se hiciese de día y nos acercamos a la playa para ver el final de la representación del hallazgo. Una vez acabada la representación y tras dejar en el coche la ropa de abrigo, hemos salido rumbo a Elche por el mismo recorrido que realiza la romería. El ritmo ha sido muy lento para lo que últimamente estoy acostumbrado pero se trataba de ir juntos y encima disfrutar del buen ambiente. A veces parecía una carrera de obstáculos ya que teníamos que ir con cuidado y no pisar los regalitos que habían dejado los caballos. Daba gusto ver como algunos vecinos del Camp d'Elx adornaban las vallas de sus casas y preparaban, con mucho mimo, las "paraetas".
Al final los 17km 310m, que separan El Tamarit de casa, los hemos hecho en 1h 54 minutos.
El año que viene esperemos que la trotada se pueda llamar de otra manera, pero eso es otra historia que de momento no conviene contar.
Hasta la próxima!!!!
Hasta la próxima!!!!

No hay comentarios:
Publicar un comentario